COE Cantonal Determina Nuevas Medidas Para Babahoyo

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Babahoyo, nuevamente se reunió este sábado 23 de marzo, donde se evaluaron las afectaciones de la presente estación invernal. Durante la reunión presidida por Guido Silva González, alcalde de Babahoyo, se expusieron detalles de las zonas afectadas por el temporal.

Ericka Martínez gerente de EMSABA EP informó que según las evaluaciones y registros obtenidos en visita a las estaciones de bombeo, la cota en algunos sectores del río marca los 6,80 metros sobre el nivel de mar (msnm), mientras que a la altura de Puerta Negra la cota asciende a los 7,20(msnm).

Existen sectores afectados dentro de la ciudad como: Instalaciones de la UTB, Facultad de Agronomía (FACIAG), Barreiro Viejo, El Salto (sectores periféricos), Puerta Negra, y algunas vías que conectan a sectores rurales como La Unión y Caracol, además de algunos tramos de la vía Babahoyo-Montalvo y Babahoyo-Jujan.

Según los informes el desbordamiento de 12 ríos ha dejado afectadas a 2970 familias quienes habitan en 54 recintos provenientes de 5 parroquias como: Pimocha, La Unión, Febres Cordero, Caracol y Barreiro, dejando así damnificadas a 11.880 personas.

INTERVENCIONES

El alcalde Silva sostuvo que a pesar de no contar con suficientes recursos, la Alcaldía ha intervenido en algunos sectores que necesitan de ayuda.

“Seguiremos ayudando con brigadas médicas, hasta ahora hemos brindado 1362 atenciones, entregaremos más kits de alimentos y vituallas, también ayudaremos con material para la elaboración de diques con sacos de arena entre otras atenciones”, mencionó, quien además mencionó que no dispondrá de refugios a los damnificados pero si los ubicará en familias acogientes.

Por su parte las instituciones como Policía y CTE, se comprometieron a velar por la seguridad en las vías, mientras el MTOP colaborará con la limpieza de esteros y arreglos de carreteras y vías de acceso.

La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos trabajará en conjunto con el Cuerpo de Bomberos Municipal y el Mies, para el traslado y atención de afectados.

Según el COE, el cantón se mantiene en emergencia dentro de los 60 días dispuestos en una reunión anterior.