Elección Del Consejo Consultivo

Babahoyo fue la ciudad escogida para el desarrollo de la Asamblea Provincial y elección del nuevo directorio del Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes de Los Ríos.

El proceso democrático fue organizado por el Consejo Cantonal de protección de Derechos (CCPD) de Babahoyo, organismo adscrito a la Municipalidad del cantón, y contó con la participación del alcalde Johnny Terán Salcedo.

La autoridad cantonal expresó que los Consejos Consultivos tienen un rol fundamental en el procesamiento de las demandas de los grupos de atención prioritaria. “Siento mucha satisfacción al saber que existe interés en nuestros niños y adolescentes en ser parte de este proceso que busca posicionar propuestas enfocadas al derecho que tienen los menores de nuestra ciudad y de otros cantones”.

Stefanía Miranda, secretaria ejecutiva del CCPD, señaló que la participación de niñas, niños y adolescentes, en esta jornada y en todos los procesos, está basada siempre “en los principios de igualdad, autonomía, deliberación pública y más aspectos que garanticen el ejercicio democrático pleno”.

NUEVO DIRECTORIO

Tras haber recibido varias indicaciones, delegaciones de niñas, niños y adolescentes de diferentes cantones riosenses procedieron a elegir al nuevo directorio del Consejo Consultivo de Los Ríos, el mismo que actualmente está conformado por los niños: Alan Onofre Rocafuerte, de Babahoyo y  Xaviera Gómez Salazar, de Pueblo Viejo. A ello se unen los adolescentes: Manuel Naranjo Pluas (Vinces) y Janua Echeverría Ledesma, de Babahoyo.

La elección contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y la Fundación Con.Ecuador.

Dentro del orden del día se conformó mesas de trabajo donde los menores pudieron expresar sus opiniones sobre temas que aquejan a la población, además elaboraron un mandato provincial que sería la voz de la niñez y adolescencia para ser entregado en los próximos días a las autoridades en la Asamblea Nacional.

El Consejo Consultivo tiene un período de duración dos años, tiempo en el cual colaborarán en la formulación de políticas públicas que permitan garantizar el cumplimiento de derechos de niñas, niños, adolescentes. Además, participarán en la promoción de la corresponsabilidad con el propósito de construir una sociedad más justa, equitativa y solidaria.